Otra crítica a las medidas del Ministerio de Economía nacional, en particular, a la nueva edición del denominado “Dólar Agro”. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresó que estas disposiciones "coyunturales y de corto plazo dañan severamente" a la actividad agroindustrial.
En un comunicado publicado este martes, la entidad recordó que el "Dólar Agro" había sido presentado en el inicio "como un mecanismo excepcional para recomponer divisas". Sin embargo, subrayó que esta iniciativa "se terminó transformando en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria".
"En la Bolsa de Comercio de Rosario instamos a dejar de lado esta clase de disposiciones distorsivas y, por el contrario, establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión".
El tipo de cambio
El Gobierno nacional oficializó este lunes la cuarta edición del dólar agro, que dispone un tipo de cambio diferencial de $340 hasta el 31 de agosto próximo, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).
La decisión, que se tomó en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el Banco Central establecerá los mecanismos para que los sujetos que liquiden divisas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones o un anticipo de liquidación, perfeccionen esa operatoria a $340 por cada dólar, consignó el sitio Noticias Argentinas.